viernes, 26 de junio de 2009

PROYECTO RUTA POLAR

¿Qué es el Proyecto RUTA POLAR?

La "RUTA POLAR"? es un programa concurso de carácter anual, orientado a jóvenes estudiantes universitarios de toda España, así como de otros países que deseen participar, cuyo objetivo es que los ganadores del mismo (40-50 alumnos), realicen un Viaje de estudios e investigación al Ártico o la Antártida.

¿Cómo surge el proyecto?

La idea corresponde a D. José Mª Jayme Bravo, quién solicita, con fecha 7 de marzo de 2006, su inscripción en el Registro General de la Propiedad Intelectual con el nombre de "Programa concurso Ruta Polar", aprobándose la misma el 13 de agosto de 2008, con el nº M-001913/2006

Jose María Jayme Bravo: nace en Madrid en 1953. Es Teniente Coronel de Infantería, Diplomado para el Mando de Unidades de Montaña y Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte por la Universidad de Barcelona en 1987. Posee el Título de Aptitud Pedagógica por la Universidad de Zaragoza. Desde el año 81 al 90 es profesor en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca, Huesca). En 1985 participa en la creación del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), dirigiendo varias expediciones cívico-militares a los Andes y el Himalaya. En 1988 participa en las primeras Campañas Españolas en la Antártida, colaborando en la puesta en marcha de las Bases Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. Desde entonces ha participado como experto en logística en siete Campañas Antárticas, la última en 2007, en el buque polar "Ice Lady", en colaboración con la Asociación Científica de Exploración Austral de Argentina. Actualmente es Presidente de la Fundación Regiones Polares, cuya principal finalidad es la divulgación general de las actividades que cada año se desarrollan en las regiones polares.



¿Qué instituciones y entidades dirigen y coordinan el Proyecto?
El 21 de junio de 2006 en reunión celebrada en la Fundación General dela UCM se constituyó el Comité Ruta Polar, auspiciado por la propia Fundación y la Fundación Regiones Polares, que en octubre de 2008 firmó un Convenio Marco de Colaboración con la UCM para el desarrollo de esta actividad.


COMITÉ RUTA POLAR

El objetivo del Comité Ruta Polar, formado por profesores de Universidad,de Institutos de Secundaria y agentes sociales, consiste en trabajar para dar forma y contenidos a la realización de actividades relacionadas con el cambio climático y las regiones polares, dirigidas a estudiantes de Universidad y también, en otro nivel, de Educación Secundaria.

Entre las actividades proyectadas se pretende visitar con grupos de estudiantes diferentes áreas, poblaciones, universidades, centros de estudios y bases científicas, tanto en la región ártica como antártica.

El proyecto pretende, la realización de actividades formativas a diferentes niveles que concluyan con estas visitas de trabajo programadas a las regiones polares. Las acciones implican, entre otras:

- Realización de cursos específicos en el marco de los ciclos temáticos de la FGUCM.
- Propuesta y diseño de proyectos de trabajo para desarrollar en las regiones polares.
- Cursos y conferencias en colaboración con determinadas universidades y centros tecnológicos en
el Cono Sur y en el Ártico.
- Realización de fichas educativas, elaboradas por especialistas y profesores de secundaria, para ser
trabajadas durante el curso en los centros escolares
- Posibilidad de realizar un concurso abierto a todo el te.rritorio nacional para la selección de los
grupos de estudiantes que viajen a las regiones polares para realizar cada año una ruta
educativa con contenido científico.

El Comité Ruta Polar se encargará de establecer las propuestas de trabajo que los grupos de estudiantes universitarios o de los centros escolares deberán realizar para poder participar, y de la evaluación posterior de los trabajos entregados.

Se pretende que este Comité sea dinámico y está abierto a los profesores e investigadores con experiencia en los temas de cambio climático y regiones polares y que deseen participar y colaborar en el proyecto.

Inicialmente este Comité está formado por los siguientes miembros:

Federico Morán: Fac. C.C Químicas UCM (Presidente)
Fernando Diez Barba: Fundación UCM
Leopoldo Garcia Sancho: Fac. Farmácia UCM
Diego Córdoba Barba: Fac.Física UCM
Jose Maria Jayme: Fundacion Regiones Polares
Joaquín Nieto: ISTAS / CCOO
Arturo Romero: Fac. C.C Químicas UCM
Ana Yabar Sterling: Fac.Derecho UCM
Margarita Yela: INTA y MICINN
Elvira Zurita García: Fac.Física UCM
Andrés Carbó: Fac. Geología UCM
Ana Cremades: Fac.Fisica UCM
Andrés Ajo: Profesor Instituto y Consejería Educación, C. de Madrid
Miguel Ramos: Univ. Alcalá de Henares

¿Cuáles son los OBJETIVOS del proyecto RUTA POLAR?

1. Diseñar cada año una "Ruta Polar" que incluya aspectos históricos, culturales, medio ambientales y de investigación relativos a las Regiones Polares.

2.- Dar a conocer la realidad actual de las Regiones Polares, su importancia como ecosistemas únicos, sus problemas y su futuro.

3.- Que el programa educativo "Ruta Polar" y sus materiales didácticos, sean conocidos por todos los estudiantes Universitarios de España y de los países que cada año participen, así como por su entorno social y familiar.

4.- Contribuir, a través de las actividades prácticas, educativas y formativas desarrolladas en cada Ruta, a la toma de conciencia de los participantes sobre la importancia del conocimiento y la conservación de la naturaleza y su uso racional en los ámbitos educativo, empresarial, recreativo y deportivo.

5.- Lograr un alto índice de participación en todas sus fases.

6.- Crear vínculos de amistad y compañerismo entre los participantes y simpatizantes, ofreciéndoles la posibilidad de información, seguimiento y comunicación a través de la página web del proyecto.

7.- Concienciar a la sociedad en general y a los participantes en particular sobre la necesidad de conservar nuestros ecosistemas como garantía de futuro.

¿Cuáles son las RUTAS POLARES previstas?

Expedición Polar Universitaria "ISLANDIA 09": para iniciar el Proyecto Ruta Polar, se plantea esta expedición como programa "piloto", en septiembre de 2009.

Una vez finalizada, se tienen previstas las siguientes RUTAS POLARES:

  1. GROENLANDIA: Julio 2010

  2. TIERRA DE FUEGO (cono Sur, Argentina y Chile): Diciembre 2010

  3. SVALDVARD (Ártico): Agosto 2011

  4. PENÍNSULA ANTÁRTICA (Bases españolas y otras): Enero 2012

  5. LAPONIA (Finlandia, Noruega, Suecia): Julio 2012

  6. ANTARTIDA (Villa de Las Estrellas y Base Esperanza, convivencia con familias chilenas y argentinas): Enero 2013

  7. SIBERIA (Península de Kola y Laponia Rusa): Agosto 2013

  8. BASES ANTÁRTICAS de diferentes países: Enero 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario